Atención Temprana

¿Qué es la Atención Temprana?

ThinkstockPhotos-511382430-844436-edited

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 – 6 años, a la familia y al entorno. Tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Desde Psicoterapia se evalúan todas las áreas de desarrollo del niño, área cognitiva, de lenguaje, motora, social y emocional, para detectar posibles dificultades y así estimularlas, rehabilitarlas, prevenir y compensar las dificultades o patologías que tengan.

Hay que tener en cuenta dos variables que influyen en el desarrollo del niño, y trabajar en consonancia con ellas: el factor ambiental como la familia, amigos y educación, y el factor biológico determinado por la genética.

Se atiende a la familia en una primera cita con una entrevista , y a continuación se pasa a valorar al niño desde todas las áreas del desarrollo, de la cual se elaborará un plan de intervención con los objetivos a trabajar, siempre teniendo en cuenta a la familia, en constante contacto y trabajo mediante asesoramiento y pautas a los padres. Es un proceso orientado a mejorar el bienestar psicológico, social y emocional, del menor.

Ayudo a los padres a la incorporación y comprensión del proceso terapéutico de su hijo/a brindando apoyo para establecer una adecuada relación y vínculo afectivo con éste.

El juego es la estrategia que empleo para crear un vínculo con el niño y conseguir los objetivos planteados. Es fundamental que los padres  sean participes del desarrollo y mejora de sus hijos.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s